Nuevo proyecto comunitario

El proyecto de la Ecoaldea Tornasol ha dejado de existir como tal. Sin embargo, su semilla podría rebrotar en otro proyecto. Estará viva por muchos años, así que no sabemos si alguien la aprovechará. Personalmente he aprendido a esperar a que la ocasión surja sin buscarla y buscándola a la vez. Así somos los no-dualistas. Somos tan inclusivos que comemos con ambas manos al mismo tiempo sin que choquen entre sí.

He aprendido algo acerca de los auténticos procesos orgánicos en los que lo que surge lo hace a través de ti y en complicidad con tu ego, que se cree que va a sacar algún beneficio. La estrategia es soltarlo todo y dedicarse a ser feliz en compañía de todo el mundo mediante una actitud comunitaria que no necesita vivir con nadie para manifestarse. De este bienestar con una vida que ya incluye al espíritu comunitario en su cotidianidad nace la idea de mi ego de mejorar la situación y el anhelo de mi alma por disfrutar del calor humano también en mi propio hogar. Es gracias a esto, y no solo a las visitas de los amigos, de donde únicamente puede gestarse un proyecto de convivencia consciente sostenible y realista. Como ves, sigo jugando a dos bandas como buen no-dualista.

Hace 2 noches durante la madrugada tuve un deseo y desde la intensa emoción de conseguirlo surgió la idea de una vivienda compartida con unos amigos que estuvieron interesados en Tornasol y que viven en mi zona, cerca de mi. Luego me imaginé que alquilábamos un chalet en una urbanización concreta situada cerca de Orba (Alicante). Este municipio me parece el lugar más comunitario de la comarca para plantar la semilla de Tornasol.

Esto, me atreví a continuar, abriría la posibilidad de que otros como nosotros de unieran por sintonía anímica para conseguir su propio chalet de alquiler. Al día siguiente seguí dándole vueltas y visualicé un plan donde otros pequeños grupos de interesados en este experimento se enraizaran como convivientes y como pertenecientes a este rincón del mundo. Formaríamos una micro-red de viviendas dedicadas al apoyo mutuo y a reunirse haciendo todo tipo de cosas para formar el núcleo central de un proyecto comunitario más amplio. ¡Esto sí me parece orgánico!

En los jardines y las terrazas de estas viviendas hay espacio suficiente para acampar quienes viniesen de visita y no tendríamos los inconvenientes iniciales que supone el plan de buscar una tierra para comprarla juntos. También abría sitio para huertos comunales y una cercanía con el pueblo que ayudaría a no aislarnos del entorno social general. Por otra parte, es un esquema fácil de integrar en el entorno social alternativo porque hay muchas familias aquí que se relacionan entre sí en multitud de pequeños proyectos profesionales o culturales, y eso produce un medio ambiente, un ecosistema social donde una semilla de este tipo no resulta demasiado extraña. Y, además, es legal y no necesita de mucho proceso burocrático. Solo hay que encontrar a los propietarios adecuados.

Te escribo desde mi apartamento, en donde vivo yo solo. No parece el lugar más apropiado para lanzar un nuevo proyecto comunitario. Cualquiera puede soñar en alto y entretenerse ideando propuestas que ni siquiera le convencen a él mismo. No sé cuál es mi caso. Me paso el día fuera de casa en compañía de gente con quien me gusta estar y dando rienda suelta a mi espíritu comunitario. Es estando con gente y pasando tiempo juntos como un proyecto comunitario puede darse a luz. No creo en otra cosa que no sea esto. Eso he aprendido.

No pretendo empezar una comunidad yo solo como hice con Tornasol, pero tampoco me niego a compartir mis ideas a través de su página, porque alguien tiene que atreverse a tener la visión y concretarla en una imagen futura, alguien tiene que dar el primer paso. Aún así, quién sabe si lo mío es una visión espiritual o solo estoy haciendo terapia contigo por miedo a darme cuenta de que lo que prefiero es seguir en mi celda de aislamiento confortable.

Como ves, sigo tan sincero y tan descarnado como antes. La zona de confort tiene mucho poder, pero dormir en compañía de seres humanos con quienes tienes un fuerte lazo de corazón no tiene con que igualarse porque es lo mejor que te puede pasar. Aquí lo llamamos «el cachorreo», la fuerte atracción por estar en buena compañía haciendo cualquier cosa que sea la más interesante en ese momento, como un círculo de masaje de pies.

Me gustaría estar en un círculo de esos en lugar de estar frente a la computadora. Pero como hoy no se da la ocasión, te escribo para motivarte a que participes en la iniciativa de acercarnos unos a otros y comprobar que las ventajas superan a los inconvenientes. Pero no te engaño, entrar en una personalidad que prioriza el cachorreo es un volcán en erupción donde tus traumas salen a relucir. Por eso hay que engañar al ego y dejarse engañar por él. Es un juego que te lleva a transformarte en un ser que supera su independencia para entregarse amorosamente al grupo.

Digo independencia y no dependencia porque para un proyecto comunitario la dependencia es lo peor. Con tu independencia bien asentada en tu interior sentirás tanto amor que necesitarás convivir con otros para tener con quienes compartirlo las 24 horas del día. Para entonces ya no te conocerás a ti mismo, serás otro, serás otra, seréis algo nuevo en donde vuestras independencias se sentirán hijas bien cuidadas por la madre y el padre común.

Gracias por tu lectura. Supongo que seguiré aprovechando esta ventana de comunicación hasta que caduque la web. Lo haré para compartir mi amor de esta manera mientras que siga viviendo solo. He disfrutado de escribirte. Si estás interesado en mi idea, medita sobre ella y pregúntate acerca de qué estarías dispuesto a jugarte por conseguir materializarla. Lo que propongo es solo un alquiler compartido durante unos meses para probar y en una zona donde puedes relacionarte con un montón de gente que te gustará si vas de la onda que voy yo. Una zona con montañas y playas, con lluvia y con sol, con ciudades pequeñas en la costa y pueblitos en el interior, un clima benigno con mucha vegetación, un buen lugar para convivir sin encerrarte en la convivencia.

¡Un plan a tu medida! Es broma. Si te interesa de verdad valora si estás preparado porque necesitarás estar a la altura para que otros quieran arriesgarse a convivir contigo. Es un proyecto que exige mucha mentalidad abierta y mucha compasión. Necesitarás crear tu propia intimidad mientras estás en compañía y que tu ego no huya bajo ningún concepto. Tendrás tu espacio de privacidad pero solo será tu dormitorio, o quizás ni eso. En fin, un calvario de decisiones en común. Y total, ¿para qué?! Tendrás que sacarle mucho jugo amoroso para que te compense la experiencia. Por eso la mayoría de los proyectos de este tipo no duran.

Bueno, me despido. No sé nada, lo que digo son reflexiones. Por favor, no me hagas demasiado caso. Y si te despiertas de madrugada como yo, pensando en una maravillosa convivencia donde tu necesidad de amor esté satisfecha, entonces te sugiero que aprendas a disfrutar de tu soledad porque los extremos se tocan. Cuando un extremo se completa el otro ya está listo para ser canalizado en el plano físico. Es esa frase típica de «no puedes dar aquello que no te has dado a ti mismo».

Si sientes que tu interior es una comunidad mínimamente sana de convivencia entre tus diferentes personajes, entre tu ego y tu alma, entre lo masculino y lo femenino, entre la razón y la intuición, entre tus necesidades corporales y tu liberación espiritual, entre ti y tu familia de sangre, entre la muerte y la vida, entre lo nómada y lo sedentario, entre el amor y el miedo, no podrás evitar, como hago, hablar en serio de juntarnos. Hablar no te compromete a nada y puede darte información acerca de si realmente esa salud mínima de la que hago gala en este post es real o no. Yo te escribo por eso, para usarte como espejo y ver si es mi orgullo quien pulsa las teclas. Úsame tú, al leerme, para lo mismo y habremos conseguido algo útil de este mensaje. ¡Gracias y hasta la próxima!

7 comentarios sobre “Nuevo proyecto comunitario

  1. Gracias Ulises me gusta la idea, y todo lo que comentas, ohala se lleve a cabo y me encuetre dentro del proyecto, me gustaria saber el precio del alquiler, espero que sigas disfrutando de lo que te gusta, sigas escribiendo y me puedas mantener informada, un Abrazo

    Me gusta

  2. Hola, buenos días Ulises,

    Me gusta mucho leer tus reflexiones y me resuena todo lo que compartes.

    Si, es un gran reto para el Ego tu propuesta y a la vez apasionante para la Conciencia.

    Realmente me gusta ese compartir pero también soy consciente de la prueba de fuego de tu propuesta, a mi me atrae muchísimo pero también es cierto que me aparece mucho miedo.

    Desde que Emilio Carrillo publicó en su Blog tu propuesta de Tornasol sigo todas tus reflexiones y energéticamente tu zona me atrae muchísimo y hace un par de semanas en una Carta Natal Veda justo me dijeron que en esa zona es donde mejor me sentiría energéticamente para desarrollarme en este plano … así que sigo con mi intención y apertura a un cambio hacia esa zona, incluso en la Carta salía el empezar a hacer ciertos trabajos, talleres por la zona, algo así como empezar ese acercamiento yendo y viniendo. Realmente yo no lo podía ver cuando me lo dijeron y solamente me dijeron”será siendo”… Así que me dije “Confía”, quién sabe … Y el otro día al leerte me acordé de la lectura de la carta y llevo varios días pensando en ello y sintiendo y “quien sabe” 😊🤗🧚‍♀️

    Gracias por tu compartir y Bendiciones ✨✨✨

    Me gusta

  3. Creo que es una buena idea lo que planteas Ulises. Me gustaría vivir esa experiencia de ecoaldea pero ahora mismo no puedo alejarme mucho de mi zona. Me gustaría ir a ver y conocer el sitio. Gracias. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Hola Ulises…intuyo, que por alguna causalidad, sigue llegandome, retazos de ti, a mi, del sentir, que tenemos de comunicar, y compartir, lo que realmente Somos…. pues, sin mas preambulos, me apetece mucho, un encuentro por donde estès, para expresar personalmente, como avanzar en lo que expones, abriendo a tu manera tu Ser, para que los demas, decidamos unirnos a ello. GRACIAS Ulisesa. Me parece Genial. Puedo viajar y encontrarnos. Te parece?. Concretamos?. Feliz Vida Hermano. 🙏💫😘🤗

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: